NBA FINALS 2017. LA EXCELENCIA OFENSIVA

Promediar por primera vez en la historia un triple doble en las finales y asumir bajo tus espaldas el peso de una franquicia con actuaciones sobrehumanas no te garantiza un anillo, bien lo sabe Lebron James quien junto a sus Cavs han sucumbido ante una fuerza pocas veces conocida en la NBA. La tenacidad e historia de los Celtics a lo largo de su historia, el Showtime de los Lakers de Magic, los Bad Boys de Detroit con Isaiah Thomas y Laimbeer, el triángulo zen de los Bulls y Lakers de Jordan, de Shaq y Kobe, o la construcción faraónica de juego colectivo de los Spurs de Popovich son botones de muestras intemporales de creaciones que perdurarán con el paso de los años como referentes en la evolución de la NBA. Por méritos propios Steve Kerr ha conseguido que sus Golden State Warriors formen parte de esa élite que pertenece a la historia de este deporte.

klay_thompson_nba_tittle.jpg
Klay Thompson anotando ante Deron Williams

Lo visto en esta temporada, y más en playoff con un increíble balance de 16-1, quedará en la retina como una muestra de superioridad, de cómo el talento desatado puede desembocar en un dominio aplastante sobre los rivales. Recordemos que el partido que consiguió ganar Cleveland estuvo marcado por la consecución de ¡7 récords históricos!, y aún así bien pudieron perder ese partido ante unos Warriors que supieron manejar los tempos de estas finales a su antojo. La capacidad de desconexión que tuvieron sobre Tristan Thompson es buena muestra de ello, recordar que el pívot, clave en la consecución del anillo la temporada pasada, llegaba a las finales con un impacto estadístico en rebotes mirando cara a cara a mitos como Barkley o Rodman. El rodillo anotador compulsivo de los Warriors ha supuesto que la media anotadora durante las finales sea superior a los 120 puntos, con un ritmo frenético en las transiciones que Cleveland fue incapaz de seguir, ir al enfrentamiento a campo abierto contra Golden supone la derrota en el 99% de las ocasiones, gracias a ese ritmo vertiginoso los Warriors son capaces de encadenar unos parciales demoledores, especialmente con su quinteto más ´bajo´con Curry, Thompson, Iguodala, Durant, y Green.

curry_irving_finals_nba.jpg
Curry ante Kyrie Irving

Para el quinto partido los Cavs decidieron sacar de su zona de confort a Curry aplicando contínuos traps, incluso a 10 metros del aro, aún así terminó con 34 puntos y 10 asistencias, pero qué más da aplicar esos traps si el que recibe el balón gracias a esa decisión táctica es el MVP de las finales, Kevin Durant, excelso e imparable, y que ha encajado a la perfección en los esquemas de Kerr, y el el grupo humano que conforman estos Warriors. Vino con un objetivo, y lo ha conseguido, vino con un perfil más bajo, a la sombra de Curry, pero una temporada después su valor dentro de la NBA se ha multiplicado llegando a un límite de perfección que jamás alcanzó en Oklahoma. Y qué decir de Klay Thompson, cuya labor en estas finales bien merece otro reconocimiento aparte, su contribución silenciosa junto a Green e Iguodala en los esquemas defensivos ayudó a la desconexión de los Cavs.

kevin_durant_mvp_finals_nba
KD y su MVP junto al mito Bill Russell

‘Querría dar las gracias a Mike Brown y a todo el staff técnico. El compañerismo nos ha hecho campeones’ Steve Kerr recordemos que ha estado fuera gran parte de la temporada y durante los playoff, en cualquier otro escenario sin el capitán general al frente los soldados pueden llegar a tomar decisiones y caminos equivocados, mensajes erróneos que terminan desvirtuando la filosofía general, sin embargo Golden State Warriors supo mantener el status quo y la fijación de unos objetivos claros permitió que su ausencia no tuviese influencia en el transcurso de la temporada, otro logro. Con la agencia libre en el horizonte todo parece indicar que el bloque que ha hecho historia se mantendrá, botón de muestra de ello supone la declaración de intenciones de Durant quién al parecer renunciará al máximo que le corresponde con tal de potenciar el equipo la próxima temporada. Gracias GSW por hacernos disfrutar y por ser testigos de cómo se está escribiendo un nuevo capítulo con letras de oro en la historia de la NBA.

steve_kerr_nba_tittle.jpg
Steve Kerr, diseñador de un modelo único en la NBA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s