DEBATE SOBRE LOS PASAPORTES EXPRÉS

Saltó la noticia y se confirmó que Anthony Randolph ha conseguido el pasaporte esloveno, lo que le permitirá jugar el Eurobasket 2017. Una noticia que a su club de origen, el Real Madrid, le permite liberar una ficha extra comunitaria, tan cotizada hoy en día con las plantillas tan extensas que se precisan para asaltar el gran reto de la Euroliga. Hay que recordar que la Federación Eslovena instó al Gobierno ha acelerar los trámites tras el golpe que supuso la no nacionalización de Bryan Dunston en 2015. La reciente y brillante victoria en el Eurobasket femenino de España trajo consigo cierto revuelo mediático, y críticas desde el lado francés por la nacionalización exprés en su día de Sancho Lyttle. El debate está servido.

anthony-randolph-real-madrid.jpg
Anthony Randolph, esloveno de toda la vida….

Las dos corrientes de opinión bien definidas, por un lado quienes opinan que en la selección nacional sólo deberían jugar aquellos jugadores nacidos en el país de origen, y los que si están a favor de ‘fichar’ a jugadores para subir el nivel competitivo de las propias selecciones. Los casos de nacionalizaciones exprés se han multiplicado considerablemente en los últimos años, y no sólo en nuestro deporte, el claro ejemplo es lo que ocurre en el mundo del atletismo, donde países árabes a golpe de talonario reclutan a los mejores atletas africanos con el objetivo de ver aumentado su medallero al final de unos mundiales o JJOO.

evan-fournier-magic.jpg
A Evan Fournier no le gustan mucho los nacionalizados

Tema peliagudo que nos afecta muy directamente en nuestra competición doméstica, hemos visto como en la última década la Liga Endesa se ha llenado de jugadores con pasaportes exóticos, curiosos casos de deportistas que jamás han pisado el país que les ha concedido la nacionalidad, un sinsentido que repercute con la salida y proyección de jóvenes valores, que generalmente suelen quedarse estancados en ligas menores ante la imposibilidad de dar el salto a la élite. El debate sigue abierto, ¿Preferimos una competición que proyecte a los jóvenes gracias al trabajo de formación?, ¿O seguimos siendo la mejor liga del mundo tras la NBA? ¿Qué opináis?

eurobasket-cantera-feb.jpg
Éxitos en la base, ¿Cuantos llegan a la élite?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s