LA CIENCIA TRAS LA MECÁNICA DE TIRO DE LONZO BALL

Tras conseguir en la NCAA un más que respetable 41,2% en el lanzamiento exterior, las apuestas sobre el impacto que tendría Lonzo Ball en la NBA se doblaron, alzando su cotización a una posición del Draft alta. Fueron los Lakers quienes depositaron todas las esperanzas de reconstrucción de la franquicia en las manos del fenómeno salido de UCLA. Con el ecuador de la competición superado las expectativas se han frenado, hasta el punto de empezar aparecer dudas respecto a la dimensión como jugador de Ball. Dejando de lado la problemática de su padre, los focos se centran en un aspecto del juego cuya influencia lastra a los Lakers, su lanzamiento de tiro.

 

lonzo_ball_shooting_form
Mecánica ortodoxa de tiro

 

Con una mecánica poco ortodoxa, el aumento de la velocidad en el juego respecto a la NCAA ha hundido sus porcentajes hasta cotas muy pobres, 34.9% en tiros de campo, y un lamentable 29.8% en lanzamientos de 3 puntos. Unos guarismos muy alejados de las medias en la NBA, y obviamente años luz de los porcentajes que tienen las grandes estrellas de la liga. Gracias a ESPN y su famoso laboratorio científico enfocado al deporte, nos permite conocer en profundidad las claves que limitan el progreso del jugador en esta faceta del juego.

 

Lonzo_codo_shooting.png
ESPN analizó y comparó la mecánica de Ball con estrellas NBA

 

Uno de los aspectos técnicos más importantes en el lanzamiento es referente al recorrido que el balón hace desde que se arma el tiro hasta la ejecución del mismo, esa trayectoria en el caso de Lonzo Ball es un 20% superior al de Curry por ejemplo, y seguramente por encima del 25% al de especialistas como Thompson, o Korver. Al viajar más, la reacción de los defensores puede ser mayor, éste hecho hace que Ball se vea obligado ha acelerar este proceso de armado, siendo la causa principal del 65% de sus fallos, y es que el proceso de armado tan poco ortodoxo que posee es digno de análisis.

 

Lonzo_ball_shooting_ucla
Ya en UCLA su mecánica no fue corregida, aunque era más efectiva

 

Arma el tiro cerca de la cadera en el lado derecho, cruzando la trayectoria durante la elevación del balón hacia el lado izquierdo, soltando el mismo fuera del cilindro corporal en el lado contrario. La desviación del codo es de un 50% respecto a la inclinación ideal que debería tener una mecánica de tiro perfectamente ejecutada. Ese movimiento repercute en el aspecto final del lanzamiento, y es que la rotación final de la mano incide en la rotación del balón, ralentizándolo hasta unas 145 RPM, cuando lo ideal sería superar las 150 RPM.

 

lonzo_ball_shooting_lakers
Mala mecánica = % de tiro realmente bajos

 

Con toda una carrera por delante urge una mejora sustancial en el tiro por parte de Ball, los veranos suelen ser épocas donde el trabajo silencioso produce avances en el juego de las grandes estrellas de la NBA, si su disparatada vida social y familiar lo permite debería centrarse en la contratación de un buen especialista en tiro que le ayude a superar ese déficit en su juego. Si lo consigue podrá llegar a mostrar todo el potencial que su talento le tiene reservado, y que en pequeñas dosis va enseñando, descaro, fuerza, visión de pase, un alto IQ, capacidad para el rebote. ¿Veremos un nuevo nivel en Lonzo Ball o su estrella se apagará lentamente como la de muchas otras ‘estrellas’ de la NBA?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s