EL ESCÁNDALO TIÑE LA NCAA

Han pasado casi 5 meses desde que Rick Pitino fuese despedido de la Universidad de Louisville, su incapacidad para justificar los pagos de un ejecutivo de Adidas (marca que también le representaba) por valor de 100K para reclutamiento de jóvenes promesas con la idea que se adhieran a la marca cuando sean profesionales, ‘Pay for play’ fue el detonante de una decisión que ha conducido a que la NCAA, tras múltiples investigaciones, también haya desposeído a los Cardinals del título obtenido en 2013, por graves irregularidades que incluyen entre otras cosas, la contratación de servicios de prostitución para inclinar a las jóvenes promesas a su programa….¿Quién no recuerda esa famosa escena en la película ‘He got game’?

 

rick_pitino_ncaa.png
¿Qué hacemos ahora con el tattoo, Pitino?

 

La NCAA para los grandes colleges se ha convertido en un mero instrumento comercial, gracias al cual ganan unas cantidades de dinero realmente elevadas, irónico en una competición que tiene taxativamente prohibido pagar a sus jugadores. Un debate con mil aristas, la obligatoriedad del paso por la NCAA convierte a los jugadores en ‘elementos’ que ayudan a las universidades a llegar a las cotas más altas, todas ellas ‘atraen’ a las grandes promesas por sus excelentes programas educativos, sin embargo el ‘one and deal’ se ha extendido de tal forma que la propia NBA busca fórmulas para alargar el ciclo formativo de los jugadores.

 

assistant_coach_arrested_ncaa.png
Primeros assistant coach  detenidos

 

Pero el escándalo se ha destapado y gracias a una labor de investigación por parte del FBI y de la propia NCAA el foco se ha puesto sobre 20 de las universidades más prestigiosas de EEUU, nombres como los de Duke, North Carolina, Kansas, Kentucky, Michigan State, Maryland, Arizona, Texas, LSU, o Virginia entre otras, aparecen en unos demoledores informes que les inculpan del pago de cantidades de dinero tanto a jugadores, como a sus familiares, hecho prohibido en la NCAA. Los primeros nombres de jugadores NBA ‘comprados’ por colleges incluyen a Dennis Smith Jr, Isaiah Whitehead, Ben Ademayo, Kyle Kuzma o el último número 1 del Draft, Markelle Fultz. Son los primeros, pero no serán los últimos, la lista puede deparar otros grandes nombres, puesto que esta práctica se lleva a cabo desde hace bastantes años.

 

sean_miller_arizona_ncaa
Sean Miller, técnico de Arizona, inculpado por el FBI

 

En el centro del huracán aparece la figura del agente Andy Miller y su agencia, ASM Sports como principal responsable del pago de cantidades que oscilan entre los 10000 y los 70000 dólares, pagos realizados en cantidades más pequeñas para pasar lo más desapercibido posible del radar de la agencia gubernamental americana. Como bien reflejan los datos sacados a la luz, ‘se pueden hacer millones con un chico si su carrera tiene éxito’. La voracidad empresarial y la competitividad del mercado incitan a cometer este tipo de actos penalizados por la normativa que rige la NCAA.

 

andy_miller_agent
Andy Miller, principal foco de las investigaciones

 

También el fútbol americano aparece salpicado por este tipo de comportamientos nada éticos, un drama para el prestigioso deporte universitario americano que se enfrenta al doble reto de asumir las posibles responsabilidades penales (varios entrenadores asistentes ya han sido detenidos), y deportivas que este proceso conllevará, sin olvidar el profundo debate y quizás reforma de la estructura vigente para corregir y evitar errores del pasado.

 

fbi_ncaa_corrupt.png
El FBI ha tomado las riendas de la investigación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s