DESCUBRIENDO AL KILLER. LA CIENCIA ANALIZA A CURRY

No nos engañemos, detrás de su cara angelical se esconde uno de los mayores killers que la NBA haya visto en toda su historia, capaz de llevar a la gloria a su franquicia, y siendo el principal pilar sobre el que vertebra el juego ofensivo de unos Warriors que han cambiado la forma de juego en el baloncesto actual. Innumerables reconocimientos individuales coronados por dos MVP permitirán que su legado sea eterno. Logros y títulos que vienen gracias al talento, y al duro trabajo que ha realizado Curry a lo largo de su vida para perfeccionar un arma que se ha convertido en objeto de estudio por parte de ESPN, y su famoso laboratorio Sport Science, su lanzamiento a canasta.

curry_lanzamiento

Los porcentajes de tiro tienen una relación directa con el equilibrio. En este aspecto la velocidad del juego actual es determinante para marcar diferencias, la adaptación a este ritmo es vital para obtener éxito en la NBA. Stephen Curry es uno de los jugadores con mayor velocidad punta de la liga, y top 5 si incluimos el balón en esa ecuación, una pesadilla para los rivales a campo abierto, incapaces muchas veces de frenar sus avances. Lo que empieza a ser diferencial respecto a la media es su capacidad para frenar y armar el tiro en velocidad, con una media de 0,33 segundos. Ese aspecto unido a la capacidad para armar el tiro a una velocidad alta hace que el proceso final de tiro sea de 0,4 segundos (mientras que la media en NBA es de 0,54), las defensas no son capaces de reaccionar para taponar o al menos tratar de puntear y desviar sus tiros.

curry_frenada

Pero volvamos sobre el equilibrio, mientras que la mayoría de los jugadores se flexionan con mayor angulación, en Curry se observa que esa ángulo suele estar en torno a 115º, gracias a ello le permite acelerar el proceso de ejecución del tiro, concentrando la fuerza en dar un mayor golpe de muñeca al tiro, la rotación del balón en Curry es de manual. Vemos casos en la NBA donde la rotación de los cuerpos, o las desviaciones de codo influyen en las mecánicas de tiro (Recordamos el cambio que supuso en Calderón la corrección en este punto para la mejora de sus %), en el caso de Curry esa desviación del codo se sitúa en el 5%, una cifra casi perfecta, no sólo desde el punto de vista plástico si no biomecánico.

Para finalizar, nos detenemos en el punto más singular de este análisis, y quizás el más determinante, el ángulo que Curry genera en el arco de sus lanzamientos. La media en la NBA se sitúa cercano a 45º, sin embargo el bombeo de Steph es superior, situándolo en cifras cercanas a 50-55º en el arqueo. Pocos jugadores llegan a esas cifras, quizás el caso más famoso que se nos viene a la cabeza es el del alemán Nowitzki. ¿Qué relación tiene ese aumento en los grados del arqueo del tiro y los porcentajes? La respuesta se encuentra en el diámetro del aro, y es que, según la física, las probabilidades que el balón entre por él se incrementa en un 19% cuando nos movemos en márgenes de 50-55º de arqueo.

arqueo_tiro_curry

Os dejamos con el excelente video que explica al detalle por qué Curry es uno de los mejores tiradores de la historia. ¡Feliz cumpleaños Steph!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s