ANÁLISIS TRADE KAWHI-DEROZAN

Parece confirmarse los presagios, y el traspaso entre Spurs y Raptors se oficializará en horas. Kawhi Leonard y Danny Grren podrán rumbo a Toronto a cambio de Jakob Poetl, una primera ronda protegida (1-20), y DeMar DeRozan, poniendo punto y final a uno de los culebrones del año. Un trade que ha causado un maremoto para todos los actores implicados, y cuyas consecuencias aún pueden deparar alguna que otra sorpresa, vayamos por partes.

De todos es conocido el extraño caso de Leonard y su ruptura de relaciones con los Spurs, su deseo de abandonar la franquicia tejana rumbo a la soleada California se empezó a gestar a partir de la nefasta gestión de la recuperación de su misteriosa lesión la temporada pasada, unas relaciones rotas, por mucho que Popovich haya intentado tender puentes para la reconstrucción. Debemos recordar que Leonard era el pilar sobre el que cimentar la siguiente dinastía tras la era Duncan. El capricho de Leonard, y su obsesión por Los Angeles (Lakers o Clippers), no encaja con los objetivos de unos Spurs que no pensaban facilitar la salida a un rival directo de conferencia, y que además no ofrecía recambios de impacto inmediato para seguir alcanzando los playoff.

buford_popovich_spurs
Buford y Popovich han velado por sus intereses

Las novias de Leonard se multiplicaban, los esfuerzos para convencer a los Spurs caían en saco roto, Popovich y la gerencia tejana lo tenía claro, o se movía al Este, o el jugador no se movería, saliendo a la agencia libre el próximo verano. Sixers, e incluso Celtics opositaron con fuerza para tratar de reclutar a Kawhi, sin embargo las negociaciones no llegaron a buen puerto. Masai Ujiri controlaba los tiempos desde la distancia, la necesidad de dar un golpe de efecto tras los fracasos en los últimos playoff le empujaba a tomar la decisión de efectuar un cambio radical en la estructura de los Raptors, la salida de Lowry o DeRozan parecía cantada. El ejecutivo de los Raptors dio el paso convenciendo a Popovich de aceptar el cambio, ¿Ambas franquicias contentas?

masai_ujiri_raptors
Masai Ujiri reza por que Kawhi asuma su rol en Toronto

Desde luego los Spurs aceptan gustosos a un jugador, que aunque con un status inferior al de Leonard, aportará y se acoplará a la perfección a la dinámica de los Spurs, total…los Spurs han estado carentes de esa figura diferencial y aún así han alcanzado playoff, además recordar que los Spurs asumen el contrato de DeRozan, al que aún le restan tres temporadas, y por un montante económico realmente bajo para los salarios actuales en la NBA. Por su parte, Toronto confía que una buena campaña de Leonard le haga reflexionar del mismo modo que Paul George hizo con OKC este verano, y renueve su compromiso por los Raptors.

pg_okc.png
¿Será PG el ejemplo a seguir por Kawhi? Lo dudamos….

Sin embargo, el entorno de Leonard afirmó antes del traspaso, que no tenía ningún tipo de interés en ir a las frías tierras canadienses, una presión que no ha servido de nada. Ante el inminente traspaso se ha filtrado que Leonard amenaza con estar todo el año sin jugar a modo de protesta, saliendo al mercado de agentes libres en verano, el trabajo interno de la gerencia de los Raptors con Leonard y su entorno ha de ser intenso para desbloquear una situación kafkiana, y que si se diese, debería hacer tomar parte a la dirección de la NBA para velar por los intereses de las franquicias, y no crear precedentes tóxicos en el futuro. ¿Llevará a cabo su amenaza?

leonard_spurs
Soledad, y frío, el año puede ser muy largo para Kawhi en Toronto

Por su parte, DeRozan ha expresado su profundo malestar por las formas que han tenido desde Toronto en el tratamiento de su figura en todo el proceso de negociación, y la falta de lealtad con la que ha vivido esta ‘traición’, un DeMar plenamente integrado en Toronto y su ciudad e icono de la franquicia, no ha entendido cuáles han sido los motivos de su traspaso. Aclarar la ingente masa salarial de los Raptors, y el cambio de ciclo han sido puntos que se han tornado como un ataque personal a su figura, su llegada a Spurs no será traumática, su adaptación a la circulación ofensiva de San Antonio no debe suponer ningún tipo de problema, otra cosa será el plano defensivo… ¿Será la nueva figura que necesita Popovich para seguir continuando con una dinastía histórica?

derozan_upset.png
La incomprensión puede transformarse en el mejor destino para su carrera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s