POLÍTICA Y BALONCESTO

Una de las noticias de la semana es la confirmación del ex seleccionador nacional, Pepu Hernández, como posible candidato a la alcaldía de Madrid, una sorpresa dentro de un mundo deportivo que suele ser reticente a posicionarse en cualquiera de los espectros existentes dentro de la política nacional. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras el salto hacia la política por parte de deportistas es más habitual, nombres ilustres como los de George Weah, Pacquiao, Romario, o Vitali Klitschko, aparecen como figuras relevantes dentro del panorama político en sus países, pero ¿Qué relación existe entre el baloncesto y la política? Conozcamos algunas de las figuras más relevantes.

weah
George Weah, Presidente de Liberia

Tras 10 años jugando para los Knicks, jugar un All Star y conseguir 2 anillos de campeón, Bill Bradley se retiró para dar el salto a la política, en 1978 ganó su puesto en el Senado de los Estados Unidos con un 55% de los votos, representando al partido demócrata. Senador por Nueva Jersey hasa 1997, intentó dar el salto como candidato a la presidencia en el año 2000, perdiendo las primarias dentro de su partido ante Al Gore. Quizás fue la primera gran figura deportiva con éxito dentro de la política, un pionero que abrió el camino a otros muchos.

bill_bradley_nyc
Bill Bradley en campaña electoral

Probablemente el caso más conocido por el público sea el de Kevin Johnson, estrella de los míticos Suns que alcanzaron las finales en la 92/93 ante los Bulls de Jordan. Con tres all star a sus espaldas, cuando los focos deportivos se apagaron decidió que era el momento de hacer algo por la ciudad que le vio nacer, y en 2008 se convirtió en el primer Alcalde afroamericano de Sacramento, todo un hito, un sueño personal que duró hasta 2016 tras la reelección de 2012. Durante su mandato contribuyó a que se construyese el nuevo estadio deportivo de la ciudad, el Golden 1 Center, gracias a eso consiguió que los Sacramento Kings no abandonasen la ciudad rumbo a otro estado.

kevin_johnson_obama.png
Kevin Johnson junto a Barack Obama

El nombre de Dave Bing aparece junto al de grandes estrellas de los años 70, con promedios superiores a los 20 puntos a lo largo de su carrera NBA, 7 all star, y miembro del hall of fame desde 1990. Su trayectoria como empresario de éxito le forjó conexiones políticas, y su activismo político le convirtió en una figura notoria dentro de su ciudad. Con esas credenciales en 2009 consiguió convertirse en Alcalde de Detroit. Un periodo difícil para una cuidad que tuvo que ver cómo se declaró en bancarrota, su mandato concluyó en 2013, no optando a una posible reelección.

dave_bing_detroit
Dave Bing en su despacho

El apoyo público de los deportistas a diferentes partidos políticos empieza a ser una de las variables con las que hoy en día se trazan diferentes corrientes de opinión, la influencia y el peso dentro de la sociedad suele ser un arma con la que movilizar el pensamiento de la gente. ¿Veremos a Pepu Hernández siguiendo los pasos de Johnson o Bing convirtiéndose en Alcalde de Madrid?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s