¿PODEMOS ESTAR ANTE EL FINAL DE UNA ERA EN LA NCAA?

La selección de los mejores talentos de High School no garantiza el éxito en la NCAA. El prestigio de mitos del banquillo en la NCAA se empieza a desvancer a raíz de la eliminación de Duke por parte de Michigan St en el Elite 8 del March Madness. ¿Cómo es posible reclutar a los mejores jugadores de High School y no acceder a la Final Four de la NCAA? Sin embargo el debate de fondo va más allá, ¿Qué futuro espera a un sistema en el el que ‘One and done’ impera?, ¿Cuál es el nivel de formación necesario para dar un salto con garantías a la NBA?. Steve Kerr antes de llegar al banquillo de los Warriors y cimentar una dinastía dentro de la NBA ya se posicionó a favor de elevar la edad mínima de entrada en el draft exponiendo razones de peso, como la falta de conceptos tácticos en las nuevas generaciones de jugadores, o la falta de madurez con la que jóvenes sin la formación adecuada afrontan la llegada de la fama y el dinero.

steve_kerr_espn
Todo un visionario, Steve Kerr

La gestión del talento es una de las razones por las que el baloncesto americano tiene una ventaja sideral respecto al resto del mundo, la concentración de talento físico, y técnico permite la irrupción de proyectos de jugadores nunca antes vistos, su gestión en el salto entre etapa de instituto y el profesionalismo marca en gran medida la evolución del baloncesto moderno. ¿Puede que el estancamiento en los banquillos NCAA esté lastrando la formación de jóvenes valores y su aterrizaje en la NBA? La pobreza táctica mostrada por Duke en este March Madness nos muestra una tendencia preocupante en cierto anquilosamiento de las pizarras de los grandes gurús que durante los últimos 30 años han impuesto su ley dentro de la NCAA, no es de extrañar la falta de impacto de los jóvenes rookies en sus franquicias a su llegada a la NBA, ¿Cuál fue el último que pudo cambiar el destino de forma inmediata de su equipo? Quizás haya que retroceder casi 10 años para ello…¿Quizás sea necesario una renovación en profundidad de los banquillos de la NCAA visto el pobre nivel mostrado estos últimos años?

duke_syracuse_ncaa.jpg
Medias de casi 70 años en banquillos NCAA, ¿Momento de renovación?

‘One and Done’, una fórmula necesaria en la actualidad ante la disyuntiva que se presenta a los jóvenes, ¿Para qué formarme educativamente cuando puedo ganar millones de dólares con mi trabajo? Un ejercicio de equilibrio motivado por intereses en todas las esferas del panorama deportivo: jugadores, agentes, y equipos universitarios, y franquicias que mueven millones de dólares. Retrasar la edad de entrada al draft puede suponer la fuga de talento a ligas extranjeras, o la creación de nuevas competiciones paralelas que sí doten de un reconocimiento económico a los jóvenes jugadores. ¿El escaparate de la NCAA queda reducido al de mero puente hacia la NBA?, ¿Atrás quedan los valores históricos que hicieron del deporte universitario americano un ejemplo y un orgullo a seguir?, ¿Quizás estemos ante un momento en la historia en el que se debe reformular el concepto del deporte universitario en EEUU?

emmanuel-mudiay-brandon-jennings.jpg
Mudiay y Brandon Jennings. Ricos, pero…¿S falta de formación influyó en sus carreras?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s