ANÁLISIS DIVISIÓN SOUTHWEST. LA NUEVA ERA LLEGA A LA NBA

Quizás la división con más morbo de la NBA, varios nombres propios y muchos focos que están orientados a estas jóvenes estrellas llamadas a dominar la liga durante la próxima década. En poco tiempo, ¿Veremos un MVP de la NBA en esta división?

La retirada de un mito viviente como Nowitzki podría suponer una larga travesía por el desierto para la franquicia de Dallas, sin embargo el Rookie del año la temporada pasada, Luka Doncic amenaza a la liga con su bajada de peso, y la posibilidad de tener un mayor impacto sobre el juego. Rick Carlisle no duda y deposita todo el peso de los Mavs sobre el esloveno, un valor seguro que debe confirmar esta temporada si tiene cartel de All Star. Junto a él nos encontraremos a Porzingis, quién tras superar una lesión grave aspira a recuperar las sensaciones con las que cautivó a toda la NBA, juventud y talento que ha generado una ola de ilusión en Dallas. Cierto es que aún no disponen de una profundidad de plantilla mayor, pero nombres como los de Seth Curry, Hardaway Jr, Dwight Powell, o Maxi Kleber dieron muestras de madurez y solidez en la temporada pasada, sin olvidar a Jalen Brunson, un recambio de garantías para Doncic. La temporada pasada la ilusión por los playoff duró hasta Enero, ¿Mantendrán esa ilusión hasta Abril?

doncic_porzingis.jpg
La esperanza de Dallas

Toda la NBA suspiraba por el desde High School, tras el paso protocolario por Duke, Zion Williamson estaba destinado a ser el número 1 del draft, un jugador capaz de cambiar de forma inmediata el rumbo de una franquicia. New Orleans Pelicans no dudó, y eligió a la nueva sensación de la NBA, ¿Qué mejor jugador para hacer olvidar a Anthony Davis? Y es que el traspaso del verano permitió reclutar a los Pelicans a Josh Hart, Lonzo Ball, y Brandon Ingram, más juventud y talento para rodear a Zion. Como todo grupo joven, siempre es necesario la presencia de veteranos de calidad, las proposiciones ante semejante cartel no se hicieron esperar, el despacho del GM era un hervidero, y la firma de Favors y JJ Redick confirmaba las sospechas, New Orleans Pelicans irán a por todo desde esta misma temporada. La NBA puede empezar a temblar, ¿Dará comienzo la era de Zion Williamson?

zion_williamson
Dos talentos llamados a dominar la NBA

El proyecto de los Rockets busca el impacto inmediato, saben perfectamente que tienen máximo 2-3 temporadas para conseguir el anillo antes de comenzar una obligada reconstrucción. Tras los fichajes fallidos de Paul y Anthony, Daryl Morey cambia de estrategia y da una nueva vuelta de tuerca con la incorporación de Russell Westbrook, una apuesta arriesgada. Toda la NBA conoce el gusto por amasar la pelota por parte de RW, al igual que los mentideros no oficiales hablan del ambiente tóxico que puede generar dentro del vestuario, la filosofía de los Rockets tiene como eje generador principal a Harden, un hecho que no acepta discusión dentro de la franquicia, el perfil de Westbrook quizás no sea el que mejor encaja para estos Rockets, veremos qué acople hace D´Antoni en sus esquemas para que ambas estrellas coexistan con tan sólo un balón en pista. El resto de la plantilla sigue ofreciendo garantías, la llegada de un killer como McLemore añade más pólvora a unos Rockets que ven como el tiempo para conseguir el anillo apremia, ¿Por fin será el año en el que James Harden se corone consiguiendo el título de la NBA?

westbrook_houston.jpg
Westbrook junto a Morey

23 temporadas consecutivas en playoff, y sin cambios agresivos en la plantilla este verano, todo hace indicar que los Spurs volverán a ser aspirantes a entrar en la fase final de la NBA. Trey Lyles, y DeMarre Carroll son las nuevas caras con las que contará Popovich, jugadores con un perfil Spurs, y que encajarán perfectamente en el engranaje táctico de San Antonio. Profundidad de plantilla, calidad, y unos líderes en pista muy definidos, con LaMarcus Aldridge y DeRozan como principales armas ofensivas, contarán con la aportación determinante de Patty Mills, Rudy Gay o Belinelli. La evolución de los jóvenes Dejounte Murray, y Derrick White será otra de las armas que más empleen estos Spurs, que contarán con la presencia de Tim Duncan en el banquillo, en su primera experiencia como técnico asistente en la NBA. ¿Se imaginan unos playoff sin los Spurs? El trabajo y un desarrollo táctico que les permite jugar como robots exprimiendo al máximo el IQ de todos sus jugadores hace que esa opción sea una de las más complicadas de ver esta temporada, pero esto es el salvaje Oeste

lamarcus_derozan_spurs
Una dupla silenciosa pero eficaz

Ni Conley ni Gasol volverán a jugar juntos en los Grizzlies, un desenlace que se hizo realidad con la salida del poste rumbo a los Raptors, y que se confirmó con la partida del base hacia Utah, una era que tocaba a su fin. La lotería del draft permitió adquirir a Ja Morant, uno de esos jugadores diferenciales que pueden cambiar el rumbo de un equipo, la tarea será muy compleja eso si, pero la ilusión volverá a Memphis en el momento que el base empiece a desatar su talento sobre la pista. Junto a él veremos a Josh Jackson, un expediente X que dejó muchas incógnitas en sus primeras temporadas en la NBA, sin llegar a demostrar todo ese potencial del que se le presumía. El carácter de un bad boy como Grayson Allen le vendrá de perlas a Taylor Jenkins en su primera experiencia en un banquillo en la NBA, controlar los cortocircuitos de este verso libre puede ayudar a definir una estructura con mayor solidez. La más que probable baja de Iguodala hace saltar por los aires cualquier intento por alcanzar cotas mayores esta temporada, que se presenta como una ocasión perfecta para desarrollar el talento de sus jóvenes estrellas, y poder reclutar nuevas en el siguiente draft.

grayson_allen_memphis.jpg
Grayson Allen, ¿Veremos algún cortocircuito esta temporada?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s