ANÁLISIS DIVISIÓN PACIFIC. AL ASALTO DEL TRONO EN LA NBA

La división Pacific quizás sea una de las más polarizadas dentro de la NBA, el salto entre las franquicias que aspiran a conseguir el anillo y el resto es abismal. Sin margen para la sorpresa, la competencia será encarnizada desde el primer momento.

La llegada de Lebron a LA supuso un golpe de efecto histórico en la NBA, fracaso fue la palabra que definió su primera temporada en los Lakers. La dimensión histórica de un jugador de este calibre no podía permitir una segunda igual, los esfuerzos infructuosos por reclutar talento el pasado verano limitaron las aspiraciones de los Lakers, este verano las disputas de poder dentro de la gerencia de la mítica franquicia quedaron de lado, y todos los esfuerzos se volcaron en conseguir a Anthony Davis. Con la llegada del poste sólo quedaba por apuntalar el equipo con una mayor solidez, la primera decisión fue la contratación de Frank Vogel, experto arquitecto de equipos con un perfil defensivo bien definido, Avery Bradley fue el primero en subirse al carro de la nueva filosofía –‘Quiero ser el mejor defensor de perímetro de la liga’-, el crecimiento de Kuzma será determinante para dar continuidad y fortaleza a este proyecto. Las incorporaciones de veteranos de lujo como Rondo, Howard, Danny Green, McGee, o Caldwell Pope confieren una profundidad de plantilla, y permiten soñar a la ciudad con un nuevo anillo. ¿Cuál será la implicación del núcleo de veteranos para alcanzar este objetivo?

lebron_anthony_davis_lakers.jpg
Si la química es buena, Lakers aspira al anillo

Con el MVP de las finales y el anillo de campeón recién puesto se presentaba Kawhi Leonard en la agencia libre, era el gran objeto de deseo de todas las franquicias que aspiran a conseguir éxito de forma inmediata. Sólo una condición, ir a un equipo en el que hubiese otra megaestrella con el objetivo claro, poder volver a luchar por conseguir un nuevo título de la NBA. Los movimientos en los despachos eran frenéticos para poder hacer encajar las piezas que convencieran a Kawhi para subirse a un nuevo proyecto, y tan sólo un nombre encima de todas las mesas de los GM de la NBA, Paul George, quién estaba convencido de volver a su ciudad natal, la única incógnita era saber si jugaría para los Lakers o los Clippers. La dupla exterior con la que contará Doc Rivers puede ser la más fuerte de toda la liga, demasiada dinamita para un equipo que automáticamente se convierte en aspirante al título. Con un Lou Williams desatado, y en el mejor estado de forma de su carrera, los Clippers cuentan con un juego interior pequeño pero con gran impacto en ataque y defensa, Harkless, Harrell, y JaMychal Green aportarán solidez, y trabajo, mientras que Beverly dará un mayor equilibrio al sistema ofensivo del equipo. Quizás le falte algún elemento en la rotación a los Clippers para poder asaltar el trono en la NBA, ¿Volveremos a ver a un Kawhi sobrehumano guiando al anillo a la franquicia de Los Angeles?

kawhi_george_williams_clippers
Menudo trío para los Clippers

Perder una final de la NBA con las bajas de dos estrellas estaría más que justificado para cualquier franquicia, pero no para los Warriors, la sensación de fin de ciclo rondaba en el ambiente, la salida de Kevin Durant confirmó que la dinastía estaba en peligro de desaparición. ¿Pero cómo dudar de un equipo que cuenta con Curry, Thompson, y Draymond Green?. La irrupción de nuevos colosos en el Oeste les aleja del foco mediático, la presión se rebajará, y el trabajo de Steve Kerr puede volver a cobrar una nueva dimensión. La llegada de D´Angelo Russell aporta más dinamita, si es que se puede, a un conjunto cuyo juego ofensivo ha sido referente, y dominador en la NBA el último lustro. Si hay bajas determinantes en el roster, la más importante, Durant aparte, es la de Iguodala, motor del equipo, creador y destructor, y uno de corazones con más capacidad de latir en estos Warriors, una baja irreemplazable. La retirada de Livingston deja coja la segunda unidad, y tan sólo la llegada de Cauley-Stein parece que hace mejorar el juego interior del equipo. La recuperación de Klay Thompson para playoff será determinante para comprobar el alcance real de los Warriors esta temporada, ¿Podrán recuperar el trono perdido?

curry_howard.jpg
Muchos obstáculos por superar para los Warriors

Años de indiferencia competitiva lastran la imagen de los Suns. La irrupción de un talento como Devin Booker, tan letal como incapaz de involucrar en el juego colectivo a sus compañeros, no ha sido suficiente para levantar el vuelo de la franquicia de Arizona, la decepcionante primera temporada de DeAndre Ayton tampoco ayudó mejorar los pésimos resultados de temporadas pasadas. La acumulación de jóvenes procedentes del draft no parecía la mejor línea para revertir una situación que parecía crítica, la salida de Kokoskov del banquillo de los Suns, y la llegada de Monty Williams parecía la primera piedra sobre la que reconstruir un proyecto fallido. La llegada de Tyler Johnson desde Miami, y la de Ricky Rubio garantiza una mayor solidez en la dirección de juego, cabe comprobar la compatibilidad con Booker, y su gusto por acaparar balón. Oubre Jr, y las llegadas de Kaminsky y Aron Baynes aportará contundencia en la pintura, liberando de cargas a DeAndre, del cual se espera esta temporada una explosión. Con las miras puestas en los playoff, la realidad es que quizás esta temporada sea otra de transición, y construcción para los de Arizona.

booker_suns.jpg
¿Qué tocará esta temporada en Phoenix?

Otro de los equipos más jóvenes de la NBA que se presenta sin ningún tipo de presión son los Sacramento Kings, y eso es precisamente lo que hace especial a este conjunto plagado de talento. Cierto que la presencia de Luke Walton en el banquillo genera dudas, su primera declaración de intenciones es la de apuntalar la estructura defensiva, la teoría dicta que es lo adecuado, sin embargo su caótica experiencia en los Lakers no hace albergar muchas esperanzas en conseguirlo. Lo que si deberá será guiar la explosión de talentos como De´Aaron Fox, Buddy Hield, Gilles III, o Bagley III. La cuota de veteranía correrá por cuenta de Harrison Barnes, Bjelica o Ariza, una mezcla explosiva que si consigue encontrar la regularidad necesaria podría entrar en la lucha por acceder a los playoff. La capital del estado de California anhela desde hace 13 temporadas llegar a la fase final, ¿Recuerdan el equipo que tenían por entonces? Quizás el trono no sea una realidad para los Kings pero si la de poder volver a disputar unos playoff.

sacramento_kings_nba.jpg
Ilusión en Sacramento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s