FALLECE DAVID STERN, LUTO EN LA NBA

La actualidad se ha teñido de negro, la NBA está de luto, el fallecimiento de de David Stern, ex comisionado de la liga entre 1984 y 2014, ha supuesto un shock para el mundo del baloncesto, una figura relacionada casi durante 5 décadas a la NBA y principal responsable que la NBA tenga la dimensión global que tiene hoy en día. Su llegada a la NBA coincidió con uno de las épocas más críticas para la liga, la multitud de escándalos de drogas y los problemas financieros hacían peligrar seriamente la continuidad de la NBA, sus primeras decisiones como vicepresidente ejecutivo de la liga cambiaron ese rumbo tan peligroso que abocaba la NBA hacia el colapso, la instauración de un programa antidrogas y la inclusión del tope salarial encauzaron a la NBA, además de aportar un músculo financiero necesario para la estabilidad de la liga.

david_stern.jpg
David Stern en sus primeros años en la NBA

No fue hasta 1984 cuando sustituyó a Larry O´Brien como comisionado de la NBA, a los pocos meses tuvo lugar un draft que ayudaría a Stern a seguir con su proyecto de expandir globalmente la liga, y es que la llegada de Jordan, unido a la presencia de Magic y Larry Bird permitió la construcción de la marca de la NBA. Supo ver mejor que nadie las ‘rivalidades’ entre futuras leyendas de este deporte, y empleó su habilidad negociadora para conseguir nuevos y lucrativos contratos televisivos que elevarían el impacto mediático de la NBA en todo el mundo, la respuesta de los aficionados no se hizo esperar, la NBA entró en una nueva dimensión global nunca vista antes dentro del deporte profesional.

stern_hall_of_fame.jpg
Entró en el Hall of Fame en 2014

David Stern tuvo reputación de hábil e implacable gestor, su capacidad negociadora también estuvo detrás de la participación de las estrellas de la NBA en los JJOO de 1992, o la llegada de Yao Ming a la NBA en 2002, dos medidas clave para la NBA. La resolución de conflictos también marcó su mandato, atajó rápidamente cualquier tipo de problema como el de las peleas, el uso de armas, o los amaños arbitrales, la imagen de la NBA siempre estuvo por encima, el producto no podía devaluarse bajo ningún concepto, además fue el responsable de implementar el dress code, una medida que se acató con cierto recelo dentro de la liga pero que supuso un acierto a largo plazo. La creación de la WNBA también fue otra de sus grandes obras, al igual que la expansión de la liga con la aparición de 7 nuevas franquicias, o la disputa de los primeros partidos fuera de las fronteras de EEUU. Hoy todo el mundo del baloncesto llora su marcha, su figura y legados serán eternos.

stern_global.jpg
Stern fue el responsable de la expansión de la NBA por el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s