NUEVO CONVENIO EN LA WNBA, UN ACUERDO HISTÓRICO

El acuerdo alcanzado entre la WNBA y el sindicato de jugadoras del baloncesto profesional estadounidense es el primer paso para la aprobación de un borrador del que saldrá el nuevo convenio colectivo de una competición que ha visto estos últimos años como su alcance mediático se ha elevado hasta cotas nunca antes vistas. La NBA decidió potenciar la liga femenina, el crecimiento exponencial de la WNBA se ha producido tanto en popularidad como en audiencias televisivas, y una asistencia a unas canchas que no ha parado de crecer. Ante estos datos, ¿Cómo podía ser posible que el sueldo más alto de la liga fuese de 107.000 dólares? La brecha salarial era inmensa respecto a lo que las grandes estrellas de la liga podían cobrar en el extranjero, China, Turquía o Rusia acaparaban la atención de las mejores jugadoras del mundo, ofreciendo salarios cercanos al millón de dólares. Un hecho que supuso un órdago, y es que las jugadoras no estaban dispuestas a seguir bajo unas condiciones tan poco favorables para sus intereses pero, ¿Cuáles son los puntos clave de este nuevo acuerdo?

star_wnba.jpg

El primero hace referencia a la subida del salario base, que prácticamente se duplica llegando a los 215.000 dólares, subirá también el salary cap de las franquicias, situando el tope salarial en 1.3 millones. Uno de los puntos más espinosos hacía referencia al reparto de los beneficios de la liga hacia los jugadores, mientras que en la NBA reciben cerca del 50%, en la WNBA no superaba el 25%. Aunque no se ha terminado de equiparar, ese acercamiento en las cifras posibilitará que las jugadoras vean incrementados sus emolumentos gracias a bonus de rendimiento, porcentaje de ganancias y premios, o acuerdos de marketing, pudiendo llegar al medio millón de dólares de ingresos.

Delle_donne.jpg

Las mejoras contractuales supondrán que las jugadoras que cumplen sus contratos y tiene una experiencia de al menos cinco años en la NBA pueden convertirse en agentes libres sin restricciones, se reduce también el poder de las franquicias para retener a jugadoras ‘core’. Quizás uno de los avances más significativos es el referente a la maternidad, y es que las jugadoras recibirán los salarios íntegros durante las bajas por maternidad, además de un ingreso extra de 5.000 dólares anuales por gastos de manutención y apartamentos con un mínimo de dos dormitorios. Con carácter retroactivo las jugadoras más veteranas podrán optar a una ayuda de 60.000 dólares en costes directamente asociados con la adopción, la gestación subrogada, tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro.

wnba.jpg

Otro de los aspectos que ha mejorado en este nuevo convenio son los viajes. A partir de ahora las jugadoras Viajarán en clase Premium Economy durante la temporada regular y tendrán alojamiento individual en los hoteles. Además contarán con un programa de violencia doméstica aumentado que incluye educación y asesoramiento y acceso a expertos en salud de las mujeres y representación en los comités de políticas de la liga. “Es un día histórico, estoy orgullosa de las jugadoras. Han sido duras negociando, han estado unidas, han llevado el debate a muchos temas muy importantes” ha recalcado Cathy Engelbert, comisionada de la WNBA, en referencia al acuerdo histórico que se va alcanzar.

Cathy_Engelbert.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s