EL INFIERNO DE DELONTE WEST

Estos días hemos sido testigos de excepción de unas terribles imágenes que han impactado a todos los aficionados al baloncesto, en ellas podíamos ver cómo Delonte West recibía una brutal paliza en medio de la autopista cerca del casino MGM National Harbor, en Washington DC, y cómo un agente le grababa con la cara ensangrentada sin poder articular un discurso coherente mientras era esposado, una escena que ha dado la vuelta al mundo, y que ha vuelto a poner encima de la mesa un debate sobre un tema tabú, los trastornos mentales dentro del deporte profesional. La caída hacia los infiernos por parte de West no es algo que pille de sorpresa, y es que no ha sido una vida fácil para Delonte, un jugador cuya carrera en la NBA se vio truncada con 29 años, sufría un trastorno bipolar que alteraba su estado de ánimo.

“La tristeza es una emoción humana normal. Hay un mecanismo que se activa y te permite saber que es hora de dejar de estar triste. Con el trastorno bipolar ese mecanismo no existe, por lo que ni siquiera sabes cuándo estás triste”

delonte_high_school
Con Jameer Nelson en Saint Jospeh

Desde sus primeros años en la NBA ya dio muestras de un comportamiento excéntrico, un carácter que iba mellando su imagen dentro de una NBA que veía a West más como un foco de conflicto interno para el vestuario que como un jugador útil para los esquemas de cualquier equipo, sonado fue el ‘affair’ con la madre de Lebron James mientras eran compañeros en Cleveland. A lo largo de su corta carrera en la liga tuvo que lidiar con la enfermedad, con épocas en que se encontraba bien y su comportamiento era satisfactorio, y episodios cíclicos que desembocaron en una serie de desmanes.

“Siempre en mi vida he tratado de autodestruirme cuando las cosas me iban mejor”

delonte_hayward
Comportamientos fuera de lugar a lo largo de su carrera

Sus problemas fuera de las canchas de baloncesto también empezaban a tener una dimensión inadmisible para un jugador NBA, sus problemas con las armas, y al volante le supusieron duras sanciones, la pérdida de contratos, y el agujero que crearon en su economía los problemas legales hicieron que su última temporada en la NBA fuese una tortura. En Dallas nadie le alquilaba un apartamento por su problemático historial, y según confesó en 2012, tuvo que verse en la obligación de dormir en el vestuario de los Mavs durante una temporada. Pero el drama no terminó de explotar hasta el comienzo de la siguiente temporada, en octubre, algo grave sucedió en el vestuario. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de sus compañeros y de su entrenador, Rick Carlisle. Los Mavericks lo despidieron. Sus días en la NBA se acabaron, empezó una nueva vida para Delonte West, quién tuvo que trabajar en una tienda de muebles en Maryland y vender sus coches y sus joyas para poder empezar desde cero.

delonte_dallas

Después de que varios jugadores de la NBA, como Kevin Love y DeMar DeRozan, hicieran público que habían sufrido trastornos de tipo mental, la NBA creó un equipo de trabajo para abordar estos casos. La próxima temporada contará con un Programa Integral de Salud Mental y Bienestar para prevenir situaciones de riesgo para sus deportistas. En el decálogo de medidas fundacionales se incluyen tres obligaciones para las 30 franquicias: contar en su staff, con al menos, un profesional con ‘experiencia en la evaluación y el tratamiento de problemas clínicos de salud mental’, designar un psiquiatra licenciado que esté disponible para ayudar a manejar los casos que aparezcan en su ámbito, y diseñar un plan de acción ad hoc para emergencias de este tipo.

hi-res-3e38a165fa102e73599617ef83358861_crop_north

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s