SABRINA IONESCU. EL FUTURO DE LA WNBA

Walnut Creek fue el lugar elegido por Dan Ionescu, quién huyó de Rumania en la época de la revolución de 1989, buscando asilo político en los Estados Unidos. Esperaba que su entonces esposa, Liliana Blaj, y su hijo Andrei pudieran unirse a ellos en unos pocos meses, pero no pudieron venir a los Estados Unidos hasta 1995. Poco después nacerían los gemelos Edward y Sabrina, poca gente se podría imaginar que aquella familia sería noticia, y es que hablar de Sabrina Ionescu es hablar del futuro del baloncesto femenino, la joven sensación fue noticia el 24 de Febrero, tras hablar entre las leyendas Diana Taurasi, y Geno Auriemma durante el funeral de Kobe Bryant, cogió un vuelo para hacer historia ante Stanford, siendo el primer jugador/a en alcanzar los 2000 puntos, 1000 rebotes y 1000 asistencias en la NCAA.

sabrina_funeral

‘Cuando era más joven, siempre jugaba con los chicos, y tenía que encontrar formas de conseguir el balón, porque nunca querían pasarme. Entonces pensé que si pudiera rebotear, sería capaz de obtener la pelota yo misma. Luego, en cuanto al pase, cuando estaba en sexto grado jugando con el equipo de octavo grado, obviamente era mucho más baja, más delgada, y pequeña que ellos, tendría que encontrar nuevas formas de impactar en el juego además de rebotear o anotar’.

Un talento forjado desde la infancia, y es que el carácter distintivo de sus padres-‘no ganarás nada si no trabajas para ello’, unido a una educación deportiva en la que sus hermanos tuvieron una gran influencia marcaron el destino de Ionescu, quién rápidamente destacó en Miramonte High School, en su año senior obtuvo el USA Today Girls Basketball Player of the Year, Max Preps Player of the Year y Gatorade State Player of the Year. Ionescu fue seleccionada para el McDonald’s All-America (MVP) y Jordan Brand All-American, no había duda, era una de las 5 mejores jugadoras de EEUU, la pelea por reclutar a esta joven perla por las mejores universidades había comenzado. Aunque su decisión parecía clara, ‘Quiero ser All American en Oregón, no en cualquier lado’, una breve charla con Kelly Graves sirvió para sellar su unión con las Ducks.

sabrina_

‘Apenas venían 1.000 personas a vernos en mi primera temporada, en la segunda eran 4000, y en esta la media era de 7.000 y de repente Stephen Curry o LeBron James se subían a nuestro carro. Aquí está pasando algo’

El impacto de Ionescu fue inmediato, un icono había nacido, el baloncesto universitario contaba con un referente nacional. A medida que coleccionaba triples-dobles, ha dejado la marca en unos inalcanzables 26, el foco nacional dirigía las miradas hacia una jugadora cuya electricidad, IQ, y pasión en el juego trasmitía como nunca antes se había visto. Todo hacía indicar que en 2019 sería número 1 del draft, sin embargo pospuso su salto al profesionalismo, le quedaba terminar el trabajo que había comenzado con Oregón.

sabrina_curry

‘Vi el programa de Kobe Bryant, cómo diseccionaba mi juego… era otro reto. Como si Kobe me estuviera diciendo que estaba pendiente de mí, que le gustaba lo que veía pero que quería algo más.’

2019, antes de la disputa de su primera final four Kobe Bryant diseccionó para la ESPN uno de los aspectos más importantes en el juego de Ionescu, el pick&roll, no era la primera vez que la mirada de la Mamba se fijaba en ella, la propia Ionescu consideraba a Kobe como su mentor, y de hecho fue la propia Sabrina quién también se involucró en la formación de Gigi Bryant. Una relación profunda que la repentina muerte de Kobe rompió, un dolor muy profundo dentro de Ionescu –‘¿Cómo podría el mundo haberme reunido con alguien como Kobe, alguien que me entendió tan bien? Tal vez la primera persona en mi vida que realmente me llevó a este nivel más profundo de baloncesto, solo para luego sacarlo de mi vida después de menos de un año. A medida que comencé a procesar parte de mi dolor, comencé a darme cuenta, que Kobe y yo, nuestros caminos … se conectaron por una razón. No solo por la sabiduría que compartió conmigo. No solo por la amistad, la confianza y el apoyo que me brindó. No solo por la forma en que me hizo un compañero de equipo más inteligente, una competidora más dura y una trabajadora más dura. No solo por la promesa que reconoció en mí, como jugadora, como líder y como persona. Creo que mi camino se conectó con el de Kobe debido a algo más grande.’– La ironía del destino hizo que superar la mítica marca de 2k, 1k, 1k lo hiciese un 24/2, números que vestían tanto Kobe como Gigi.

sabrina_kobe

 

sabrina_gigi

¿Cuál será el siguiente paso de Ionescu? Una vez finalizada su etapa universitaria no hay dudas acerca de cual será su destino, y es que las New York Liberty tienen el número 1 del draft garantizado, asique Sabrina destapará todo su talento en el baloncesto profesional en la gran manzana. La batalla por obtener sus derechos también se resolverá en el mes de Abril, pero todos los indicadores hace pensar que Nike apostará muy fuerte por ella, para una compañía que ha creado una campaña completa en torno a la igualdad, y dado el fuerte vínculo existente entre Oregón y Nike (Phil Knight, co fundador de Nike estudió en Oregón), resultaría una inesperada sorpresa que Ionescu no firmase con la marca del Swoosh, y es que el filón comercial de esta jugadora se eleva a cotas nunca antes vista, como muestra la tienda de las Ducks puso a la venta su camiseta con el número 20, en pocas horas se agotaron las existencias. Si eso pasa en su etapa universitaria, ¿Qué podrá pasar tras su salto a la WNBA?, ¿Tendrá Sabrina Ionescu su propia signature? Son incógnitas que iremos resolviendo con el paso del tiempo, desde luego jugar en el mercado deportivo más grande del mundo es justo donde Nike, la marca más global y más valiosa del mundo querría tener a su superestrella.

sabrina_fans

Una jugadora que aterrizará en una WNBA en la que se han conseguido importantes avances gracias al nuevo convenio colectivo, y que a buen seguro Ionescu ayudará a dar un salto hacia una nueva dimensión gracias a su liderazgo. El futuro ha llegado, y es suyo, Sabrina Ionescu.

intro_sabrina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s