EL MUNDO DEL DEPORTE SE DETIENE

El positivo por Coronavirus de Rudy Gobert ha hecho que la NBA tome la drástica medida de cancelar la competición durante los próximos 15 días, y no es la única organización que ha decidido adoptar estas medidas, la Euroliga acaba de confirmar la cancelación hasta nuevo aviso de todas las competiciones, y la Liga Endesa también cancela las próximas dos jornadas. Ya se comentaba la posibilidad de jugar el March Madness de la NCAA a puerta cerrada, estas decisiones dictan el futuro de la competición universitaria para esta temporada. La noticia del positivo de un jugador del Real Madrid de baloncesto ha activado el protocolo por coronavirus tanto en el equipo de fútbol como en el de baloncesto, y no hay duda que en otros deportes también se llevarán a cabo estos parones, que puede que supongan el final de las competiciones de esta temporada.

rudy-gobert-portador-covid-toco

En la NBA se ha producido pánico, la cantidad de partidos que se disputan, la movilidad de todos los equipos a lo largo del país, hace que el alcance de esta pandemia sea muy difícil de determinar. ¿Cuáles son las principales interrogantes que el Covid-19 va a generar?

¿Cuánto puede durar este parón? Oficialmente se ha dado el plazo de 15 días, aunque el ejemplo de la liga china puede ser un buen referente para la NBA, la CBA tiene previsto volver a la normalidad a principios de Abril tras 10 semanas de paro. Más de dos meses de paro puede suponer la cancelación definitiva de la competición, por este motivo es muy probable que esta noche también hayamos asistido al último partido de Vince Carter…

 

¿Qué harán los equipos ahora? Lo primero es activar un periodo de cuarentena mientras se llevan a cabo todas las pruebas para determinar el estado de los jugadores. En EEUU hay algunos lugares donde llevar a cabo estas pruebas está siendo difícil, la llegada del Covid-19 a suelo americano activará todos los protocolos de una forma más rápida. Mientras llegan esos resultados, la liga permite a los equipos seguir con sus entrenamientos. Una medida que se cancelará de forma automática si esa cuarentena fuese generalizada.

¿Cómo queda la situación contractual de los jugadores? Lo que está ocurriendo es una excepcionalidad, jamás la NBA había afrontado un panorama igual, sin embargo existe una disposición en el acuerdo de negociación colectiva que permitiría a la liga no pagar a los jugadores por los partidos perdidos durante situaciones extremos, incluida una epidemia.

Respecto con el Acuerdo de Negociación Colectiva, Artículo XXXIX, sección 5, los jugadores pierden 1 / 92.6 de su salario por cada juego perdido como resultado de un Evento de Fuerza Mayor (“FME”) – esto se refiere a eventos o condiciones que imposibilitan que la NBA cumpla con su obligación bajo la CBA.

Se cubren los siguientes eventos: “guerras o acciones bélicas (ya sean reales o amenazadas y convencionales o de otro tipo, incluidas, entre otras, guerras químicas o biológicas o acciones bélicas); sabotaje, terrorismo o amenazas de sabotaje o terrorismo; explosiones; epidemias ; clima o desastres naturales, incluidos, entre otros, incendios, inundaciones, sequías, huracanes, tornados, tormentas o terremotos; y cualquier orden o acción gubernamental (civil o militar); siempre que ninguno de los eventos o condiciones enumerados anteriormente está dentro del control razonable de la NBA o un equipo de la NBA “.

Por desgracia, el Covid-19 ha venido para quedarse una larga temporada en nuestra sociedad, el mundo del deporte no es ajeno a este drama, pero lo único que puede hacer es esperar mientras los Gobiernos deciden actuar en la dirección correcta para combatir y mitigar al máximo posible esta pandemia.

vince_carter

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s