Esta madrugada Vanessa Bryant ha dado por concluida la vinculación de Kobe con Nike, una noticia que ha dejado en shock a la comunidad del baloncesto, pero para conocer los motivos que han deparado esta separación debemos poner en perspectiva ciertos acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo de estos últimos cinco años.
El 13 de Abril de 2016, Kobe Bryant disputó su último partido en la NBA, en una campaña de marketing sin precedentes, Nike nombró ese día como Mamba Day. A partir de esa histórica fecha de la retirada de uno de los iconos de este deporte, la vinculación entre Nike y Bryant se alargaría automáticamente durante cinco años.
‘Mi esperanza siempre será permitir que los fans de Kobe obtengan y usen sus productos’
Tras firmar con Nike en 2003, Bryant creó una asociación con la marca del Swoosh que se extendió durante el resto de su carrera con un éxito sin precedentes. Él encabezó zapatillas deportivas como Zoom Huarache 2K4 y 2K5, los modelos Hyperdunk que cambió la industria en los Juegos Olímpicos de 2008, sin olvidar las joyas de la corona, los 11 modelos exclusivos de la serie Nike Kobe.
Tras su retiro se lanzaron una serie de zapatillas retro y de nueva creación. Bryant acuñó el término ‘Protro’, basado en la idea de actualizar sus zapatillas anteriores con construcciones y tecnologías modernas.
‘Esperaba forjar una asociación de por vida con Nike que reflejara el legado de mi esposo. Siempre haremos todo lo posible para honrar los legados de Kobe y Gigi. Eso nunca cambiará‘
Uno de los puntos de desencuentro que han llevado a la no renovación del contrato es la frustración de no disponer de calzado de Kobe en tallaje de niños. Además de la limitación en la distribución de todos los artículos de Kobe tras el fatal accidente de helicóptero que acabó con su vida en 2020. Un accidente que también cambió los planes de Nike, dejando aparcada la idea original de ofrecer una extensión ‘de por vida’ a Kobe, siguiendo los pasos de Jordan o Lebron James.
Kobe Bryant ya en 2019 tenía ciertas dudas a cerca de las intenciones de futuro de Nike, y no dudó en trabajar de manera conjunta con una agencia creativa para diseñar y poder llegar a ejecutar ciertos productos en el futuro.

‘Kobe Bryant fue una parte importante de la profunda conexión de Nike con los consumidores, nos empujó y mejoró a todos los que lo rodeaban. Aunque nuestra relación contractual ha terminado, él sigue siendo un miembro profundamente querido de la familia Nike’
Queda por saber cuál será el futuro que los herederos de Bryant tienen en mente para continuar con el legado de la leyenda que jugó en los Lakers, para empezar los derechos del mítico ‘Sheath’, que aparece a menudo en la lengüeta de las zapatillas Kobe de Nike es propiedad mutua de ambas partes. El primer paso ya está dado, los caminos de Kobe y Nike se han separado.